28 junio 2009

El ‘soccer’ levanta vuelo en EE.UU.

El equipo de las barras y estrellas juega la final de la Copa de las Confederaciones con Brasil. No es el favorito, pero con esto consolida un proceso de 19 años.Era el 19 de junio de 1993. En el Olímpico Atahualpa de Quito, Ecuador vencía a EE.UU. por 3-1, por el grupo A de la Copa América. El público disfrutaba porque la Tri fue muy superior al cuadro de las barras y estrellas, cuyos jugadores eran el colmo de la ingenuidad.

En el Mundial de 1950.
Contra todo pronóstico, un equipo amateur venció 1-0 a Inglaterra, considerado el mejor del mundo. El gol lo anotó un inmigrante haitiano Joe Gaetjens.
En el Mundial de 1994.
EE.UU. pasó a octavos de final por primera vez en su historia al vencer a Colombia. El jugador emblema era el roquero Alexis Lalas, que jugó en Emelec.
En el Mundial de 2002.
EE.UU. derrotó a la Portugal de Figo para entrar a segunda fase. Llegó a cuartos de final. Su estrella fue Landon Donovan.
Confederaciones 2009
EE.UU. pasó de milagro a la semifinal, pero venció con méritos a España. Uno de los héroes fue Jozy Altidore, un juvenil.También eran excesivamente caballerosos, ¡al punto que pedían perdón por cada ‘foul’! Por eso, algunos aficionados les lanzaban gritos como “mejor dedíquense a los chicles”.

En 2009, esos subestimados fabricantes de goma de mascar disfrutan por el gran momento de su ‘soccer’, el cual, aunque no tiene el nivel de los europeos, es lo suficientemente desarrollado para ganar a cualquier rival.

Hoy, desde las 13:30 de Ecuador, EE.UU. se enfrenta a Brasil, en la sorprendente final de la Copa de las Confederaciones, que se realiza en Sudáfrica como antesala del Mundial de 2010.

¿Sorprendente? En realidad, no tanto. Aunque España era el gran favorito al título por su histórico récord de 15 victorias al hilo, cayó en semifinales ante un equipo que tiene mucho para mostrar.

Esto, después de 19 años de un agresivo proceso para dejar atrás muchas frustraciones, como el fracaso de la Liga en los años setenta, cuando ni Pelé logró que los ‘yankees’ amaran al soccer.

Antes, sus selecciones eran improvisadas. La que acudió al Mundial de 1930 era conformada por soldados inmigrantes y nunca volvió a juntarse. La del Mundial 1950, también. Pese a su sonado triunfo sobre Inglaterra en ese año, el equipo no volvió a tener más éxitos hasta que, para el Mundial de 1990, se decidió apostar por el profesionalismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ratings by outbrain