22 junio 2015

DT de Ecuador: 'Hay que formar grupo que esté comprometido con mi proyecto'


Gustavo Quinteros, entrenador de la Tricolor, le anticipó a este Diario que hará un informe de lo hecho en la Copa América, donde Ecuador no pasó de ronda por sexta vez seguida, pero buscará “mantener las cosas positivas”. El trabajo ahora se enfoca en llegar en un 80% de nivel futbolístico a las eliminatorias, donde necesitará “un grupo de gente totalmente comprometido” con su plan de trabajo. Habló de lo negativo.
  • ¿Cuál será el siguiente escenario de la Selección?
    Nosotros somos responsables de no haber avanzado a la siguiente fase. Dependía de nosotros y no lo pudimos conseguir. Hay que seguir entrenando y de esa manera mejorar el rendimiento.
  • ¿Y ahora qué hará?
    Analizar y evaluar todo lo que se ha hecho. Desde el comienzo, desde la lista de 30, hubo jugadores ausentes, lesionados, y factores que nos llevaron a no poder ganar los dos primeros partidos (de la Copa América, ante Chile y Bolivia) y sí hacerlo bien y ganar el tercero, contra un rival complicado (México). Hacer un informe y tratar de sacar conclusiones de las cosas positivas y mantenerlas. Formar un grupo de gente totalmente comprometido con mi proyecto, con el proceso, y pensar en planificar los amistosos de septiembre.
    Usted mencionó, antes de medir a México, que lo fundamental era el buen funcionamiento del equipo, de cara a las eliminatorias, y no el resultado.
    Estoy muy conforme con el cambio que se vio en la actitud (ante los aztecas), en querer realizar las cosas que entrenamos. Por momentos se vio un funcionamiento muy bueno, y por momentos se vio que necesitamos todavía seguir trabajando mucho. Pero hubo un cambio importante en la voluntad, en las ganas, en la entrega, en la actitud de querer hacer las cosas bien. Lamentablemente, en los dos partidos anteriores regalamos medios tiempos. No se ha jugado ni cerca de lo que pretendemos. Los primeros tiempos contra Chile y Bolivia no fueron buenos.
  • ¿Y por qué recién en el partido ante México se mostró voluntad y actitud?
    Contra Chile (derrota 2-0) no estuvimos bien el primer tiempo y contra Bolivia (caída 3-2) tampoco fue la primera etapa que pretendíamos, pero sí mejoramos en los segundos tiempos de ambos juegos.
    Eso quiere decir que hay algún factor que influyó en que no entremos, desde el inicio de esos dos juegos, como debíamos. Creo que luego se encontró mucho más compromiso, lo hemos hablado con los jugadores.
  • ¿Por qué factores a la Tri le cuesta mucho imponerse desde los primeros minutos?
    No es un tema de presión o de cosas raras. Es un tema de no darnos cuenta de que tenemos que hacer el trabajo al 100% desde el inicio, porque ellos (los tricolores) lo terminaron haciendo. En el segundo tiempo fueron arrolladores contra Bolivia, y contra Chile, el segundo, fue muy bueno. Más allá de los errores nuestros en los goles, me gustó el segundo tiempo contra Chile. Me gustó el segundo tiempo ante Bolivia, Ecuador fue un equipo con mucha dinámica, con mucho ritmo, creó muchas situaciones de gol. Y me gustó la mayoría del partido frente a México.
    Frente a México alineó a Arturo Mina en la defensa en lugar de Frickson Erazo.
  • ¿Se ganó el puesto?
    Lo repito: no fue un tema de falta de ganas. Sino que no nos dimos cuenta de que desde el inicio tenemos que empezar de la manera en que jugamos el último, o como lo hicimos en los primeros amistosos. Yo entiendo que cuando uno está haciendo una transición de cambiar una idea de juego, de trabajar con un cuerpo técnico nuevo, con entrenamientos nuevos, hay irregularidades en el rendimiento. Por momentos se hace bien lo que tenemos que hacer y en otros momentos no. Tenemos que tener la misma actitud y voluntad para realizar lo que hemos entrenado.
  • ¿Ya visualiza un once fijo?
    Tengo la posibilidad de elegir entre varios jugadores, pero no tengo la posibilidad de entrenar con los mismos todo el tiempo. En esta Copa tuvimos ausencias importantes que habían estado en la primera convocatoria (Ángel Mena, Antonio Valencia, Felipe Caicedo, Michael Arroyo, en los amistosos. Luego sufrieron lesiones) y eso para fue una pérdida de tiempo. Lo ideal habría sido seguir trabajando con jugadores que ya tenían esos prácticas y de convencerlos. Nosotros no teníamos tiempo. No solo se debe trabajar en la cancha, sino también en las charlas y en el convencimiento.
  • En Ecuador se insiste en criticar que haya llamado a varios futbolistas de Emelec. ¿Qué opina de eso?
    La gente que opina así no entiende mucho del tema. Carlos Bilardo convocó a la mayoría de Estudiantes de La Plata (al asumir en Argentina, en 1983. Con ese club había sido campeón en 1982). Alejandro Sabella llamó a muchos de Estudiantes (al ser designado en 2011; en 2009 ganó la Copa Libertadores y en 2010 el torneo Apertura), y Daniel Passarella, cuando convocó a los de River Plate (como DT albiceleste, en 1994. Venía de obtener varios títulos de su país con River). En Ecuador habrá pasado lo mismo en otras épocas, con otros clubes. Emelec fue bicampeón de 2013 y 2014 y tiene, desde hace algún tiempo, un equipo ya consolidado. Sin ir más lejos, (Jorge) Sampaoli lo hizo con los jugadores de la Universidad de Chile (citar a muchos), con los que fue campeón de ese país y de la Copa Sudamericana.
    Son ejemplos que doy para comprobar que hay gente que no entiende de esto.
  • ¿De dónde salió la versión de que pensaba renunciar como entrenador de Ecuador? Se mencionó a Edgardo Bauza como reemplazo, pero él negó contactos con la Ecuafútbol.
    Hay empresarios de técnicos que corrompen a algunos periodistas para que tiren el nombre, para mantenerlo en exposición del público. Hay periodistas que se prestan para eso y le mienten a la gente con mucha cara dura. No soy periodista, pero supongo que para dar una noticia lo primero que tienes que hacer es ir a la fuente y preguntarle al involucrado para confirmar lo que publican. Hay que denunciar todo esto porque le hace mal al fútbol, en general.
  • ¿Ratifica sus ganas de cumplir un proyecto a largo plazo en la Selección?
    Si tengo que pensar en irme de Ecuador, sería después del Mundial de Catar 2022. Quiero quedarme hasta después de ese Mundial. Siento que se pueden hacer cosas importantes en Ecuador. Pero cambiar una idea que estuvo muchos años en la Selección (la impuesta por los colombianos Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez, Reinaldo Rueda), no es fácil. Hay que trabajar mucho y hay que convencer al grupo.
  • ¿Qué balance hace del plantel en la Copa América?
    Hay jugadores jóvenes con mucho futuro, a los que todavía les falta el rodaje necesario para aportar experiencia al equipo. Eso es normal. Sabemos que para el futuro van a estar muy bien.
  • La Copa América 2015 fue su primera experiencia con Ecuador en un torneo oficial, ¿cómo la califica?
    Tuvo cosas muy buenas y cosas que todavía no tienen demasiada explicación. Las muy buenas fueron el funcionamiento del equipo en la mayoría del partido contra México. En todo el partido se jugó muy parecido a lo que queremos. Lo negativo es no haber podido mantener durante los 90 minutos una forma de juego constante y con la misma intensidad (en el resto de compromisos).
  • ¿Está seguro de poder salir al frente en la Selección con su propuesta futbolística?
    No tengo ninguna duda de que con el método de trabajo y con la forma que queremos darle al equipo, cuando este tenga nuestro sello, seguramente va a ser una Selección muy competitiva. Confío mucho en que las cosas van a andar bien. Tenemos jugadores muy importantes que están en muy buen nivel.
  • Para iniciar las eliminatorias al Mundial 2018, en octubre próximo, ¿en qué porcentaje del rendimiento que usted busca debe llegar Ecuador?
    Mínimo en un 80%, pero claro hay que ver cómo están los rivales. Las eliminatorias son (un certamen) más largo (que la Copa América). Tienes un proceso, si bien no hay la posibilidad de jugar tantos partidos amistosos. Solo habrá dos encuentros de fecha FIFA en septiembre (un mes antes de las eliminatorias). (D)
  • "Si se puede, sí (habrá microciclos), pero el campeonato ecuatoriano es muy complicado. Tiene 44 fechas al año, no hay mucho espacio para microciclos. Por momentos estamos cerca del nivel que queremos. El tiempo, los juegos y los entrenamientos nos permitirán corregir errores".
    Gustavo Quinteros
    DT de Ecuador
    fuente: eluniverso.com
    Reciba al instante las ultimas noticias en su email, subscribase
  • Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Ratings by outbrain