01 agosto 2015

En Sudamérica preocupa caso de Ecuador sub-17 por adulteración de edad


El reclamo presentado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a la Conmebol y a la FIFA, para que se le otorgue la plaza de Ecuador en el Mundial sub-17, rebasó el marco informativo de los dos países y alcanzó una magnitud continental. Esto al conocerse las sanciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a tres integrantes de la Selección por adulteración de edad e identidad. Para el diario Ovación, de Argentina, la Tricolor “queda expuesta a una eventual sanción de cara al campeonato mundial por parte de la FIFA”, si prospera la protesta charrúa.

En Perú, La República señaló que “directivos (de Uruguay) alegan que Ecuador debe ser castigado por alinear a jugadores que en realidad eran mayores de edad. El pedido es revisado por la Conmebol”.
El rotativo agrega que “se espera que el caso sea resuelto antes del 6 de agosto, ya que en esa fecha se realizará el sorteo de la fase de grupos para la Copa del Mundo. De ser positivo para Uruguay, Paraguay accedería al torneo (de Chile 2015) ubicado en el tercer lugar, mientras que la Celeste se ubicará cuarto”.
Mientras, en el país sede, el periódico La Tercera tituló en días pasados que ‘El escándalo de Ecuador que salpica al Mundial sub-17 que se jugará en Chile’. Se añade que “hay un detalle no menor en esta historia: ambos futbolistas (Andy C. y M. Tello) actuaron por Ecuador en el reciente Sudamericano clasificatorio para el Mundial sub-17 que en octubre se disputará en Chile. Y la selección ecuatoriana fue una de las que obtuvo la clasificación en cancha”.
El portal La 9, de Perú, también reseña que “la AUF pide a la Conmebol que retiren a Ecuador del Mundial sub-17 Chile 2015. ¡Sería lo más justo!”. Además, el medio sureño reproduce las declaraciones de Carlos Villacís, vicepresidente de Ecuafútbol, sobre la gestión celeste: “Es lamentable que algunos dirigentes quieran pescar sobre la mesa algo que no lograron en la cancha”. (D)
  • 4 Posibles casos
    El periodista charrúa Alejandro Etcheverry, de ESPN Radio, dice que otros cuatro tricolores de la sub-17 serían mayores de edad y que dos de ellos serían de nacionalidad colombiana.
  • Polémica
  • Pasados de edad
  • ‘Derecho ganado’
    “La FEF no tuvo conciencia de estos actos ilícitos y, no se puede privar (de ir al Mundial a la Tri sub-17) de un derecho ganado en la cancha”, según Guillermo Saltos Guale, procurador síndico de Ecuafútbol.
  • Reproches celestes
    El portal informativo charrúa Réferi señaló sobre la adulteración de edades: “Ecuador, el ‘africano’ de Sudamérica: presentó mayores como sub-17”.
  • "No se pretende determinar si hubo conciencia (de la FEF en el caso), pero Ecuador sacó ventaja deportivamente".
    Roberto Pastoriza, directo uruguayo
    Reciba al instante las ultimas noticias en su email, subscribase
  • Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Ratings by outbrain