02 octubre 2015

El fiscal Juan Gómez: Hay pruebas de procedimientos delictivos en caso Conmebol


Los directivos de la Conmebol denunciados por supuesta estafa, lavado de dinero y apropiación indebida cometieron procedimientos delictivos, aseguró este viernes el fiscal uruguayo de Crimen Organizado, Juan Gómez, en una entrevista con ‘Efe’. "Se ha avanzado no sólo con declaraciones sino con la posibilidad de contar con documentos que ilustran determinados procedimientos que pueden estar previstos en las normas con apariencia delictiva y que en la denuncia se señalan como las que estarían violadas", dijo Gómez.
El caso indaga una denuncia interpuesta a finales de 2013 por varios equipos de fútbol de Uruguay y por la Mutual de Futbolistas del país, que acusaban de la existencia en la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) de una "organización criminal" que se apropiaba de dinero que tendría que ir a parar a clubes, jugadores y a la propia organización.
Entre los involucrados está Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la Fifa (2014-2015) y de la Conmebol (1993-2013), así como expresidente del organismo sudamericano (2013 y 2014). Además de Figueredo, se investigan a otras personas que "integran o integraban" la Conmebol, "dirigentes y empresarios" vinculados con "temas de la venta de los derechos de televisión", precisó.
Los documentos probatorios han sido recabados en la primera fase de la investigación, que comenzó en agosto pasado y en la que durante casi dos meses se ha escuchado a una treintena de personas. Entre los declarantes se encuentran todos los presidentes de los clubes de la Primera División así como dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), personas vinculadas con actividades empresariales "y algunos técnicos que efectuaron informes sobre determinadas cuestiones y analizaron algunos balances".
Los elementos probatorios reunidos en esta primera fase de la investigación "amparan una segunda y una tercera etapa" en la que entrará en juego la cooperación con los departamentos de Justicia de otros países, como Paraguay y Estados Unidos. La Justicia uruguaya pidió a Suiza la extradición de Figueredo. No obstante, el Gobierno suizo, en el que el exdirigente se encuentra detenido desde fines de mayo como parte de una investigación internacional sobre corrupción en la FIFA, autorizó el pasado 17 de septiembre su extradición a Estados Unidos.
Uno de los nombres que "varias de las personas" declarantes mencionaron como artífice de extorsiones es el director general de la Conmebol, el español Gorka Villar, hijo del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. Sobre él y otras personas que fueron nombradas en el transcurso de la investigación se reclamarán responsabilidades "si se reúnen elementos" para ello, dijo el fiscal, que describió el caso como "muy complejo". "Lamentablemente, o felizmente, según se observe, detrás de la pasión del deporte existe un extraordinario negocio", puntualizó.
Reciba al instante las ultimas noticias en su email, subscribase
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ratings by outbrain