22 noviembre 2015

El Deportivo Quito baja a la serie B luego de 36 años

Más tiempo le tomó al Deportivo Quito romper su racha más prolongada sin conseguir el título de campeón ecuatoriano (40 años, entre 1968 y 2008) que retornar a la serie B, categoría a la que bajó por última ocasión hace 36 temporadas. La sentencia de descenso se firmó el viernes pasado, a las 18:00, cuando venció el plazo para que la dirigencia chulla pagara una deuda de $ 35.000 y la suspensión impuesta por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, 48 horas antes, se mantiene.
Hoy no juegan contra River, que se queda con los puntos y el gol diferencia en contra de los azulgranas se incrementa a menos 20 en la tabla acumulada.
El 20 de noviembre de 1979, Diario EL UNIVERSO, que con dos meses de anticipación vaticinó “a este no lo salva nadie”, comentó sobre la pérdida del cupo en la división de honor del Deportivo Quito (que bajó como último, precedido del Aucas), que “no hizo nada en esta temporada por mejorar sus condiciones técnicas. Malas contrataciones de entrenadores y jugadores lo llevaron al fracaso y consecuentemente a la pérdida de categoría”.
Se agregó: “Los dirigentes también cargan con la culpa porque son ellos los que hacen las contrataciones”.
En la llamada etapa finalización, ronda previa a la liguilla de 1979, el equipo de la Plaza del Teatro se derrumbó y se ancló casi desde el arranque en el décimo casillero, pese a que en la fase inicial había sido cuarto.
Fue el más goleado, con 33 anotaciones, y su puntaje no llegó a los dos dígitos (nueve unidades, seis menos que el Aucas). Desde la décima jornada, de 18 programadas, estaba consumado el viaje quiteño a la B.
Antes de ser doblegado 3-0 por Deportivo Cuenca, este Diario señaló, respecto de los chullas: “No se salva del descenso. Su campaña ha sido tan mala que en doce fechas ha contabilizado 7 puntos”.
En su último compromiso en la serie A de 1979, el D. Quito perdió 0-1 en el estadio Olímpico Atahualpa –en el primer juego de una jornada triple– con Barcelona. En su adiós los capitalinos alinearon a Oriolo; Armas, Landeta, Corrales, Pérez; Didonato (Sandoval), Vicuña, Ordóñez; Baldeón, Rojas (Méndez), Correa. El gol canario fue de Félix Lasso.
Tras la debacle del Quito y del Aucas, la prensa reprochó un comunicado de AFNA, “que llena de tristeza y asombro”, en el que culpaba de los descensos al Gobierno nacional y a las asociaciones provinciales por supuestos hechos irregulares y amenazaba con no presentar a sus equipos para el campeonato de 1980, año en el que los chullas volvieron a la A.
  • Azulgranas
    La plaza del teatro
  • Carlos Sevilla
    Con el técnico imbabureño Carlos Sevilla se quebró el maleficio de cuatro décadas del Deportivo Quito sin vueltas olímpicas. Con el mismo DT los chullas van a la serie B.
  • Los entrenadores
    El argentino Miguel Ubaldo Ignomiriello dirigió a los chullas en su último descenso a la B. Víctor Battaini tomó al club cuando ya no había salvación
    fuente: eluniverso.com
    Reciba al instante las ultimas noticias en su email, subscribase
  • Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Ratings by outbrain