03 diciembre 2015

Presidentes de Conmebol y Concacaf se oponen a ser extraditados a EEUU

El paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, vicepresidentes de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y presidentes de Conmebol y Concacaf respectivamente, se opusieron a ser extraditados tras ser detenidos el jueves por la policía cantonal de Zúrich a pedido de Estados Unidos, informó la justicia suiza. Los nombres de Napout y Hawit habían sido confirmados a la AFP por un alto responsable de la FIFA, que prefirió que su nombre no fuera difundido.
La Policía Judicial de Zúrich interrogará hoy a los dos dirigentes, que permanecerán detenidos a la espera de que Estados Unidos envíe una solicitud oficial de extradición.
Estas demandas deben ser presentadas en un plazo de 40 días, tal y como establece el tratado de extradición en vigor entre Estados Unidos y Suiza. Durante ese periodo, los detenidos pueden elegir ser extraditados con un procedimiento simplificado y no esperar a que las autoridades de la Confederación Helvética se pronuncien sobre si autorizan o no dicha extradición.
La Justicia estadounidense les acusa de haber recibido sobornos que se elevan "a millones de dólares" a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de clasificación para Mundiales de Fútbol.
Según la información aportada por las autoridades de Estados Unidos a sus homólogos suizos, algunos de esos delitos fueron acordados y preparados en territorio estadounidense y los pagos se habrían realizado a través de bancos de ese país. Suiza mantiene congeladas varias cuentas bancarias supuestamente utilizadas para el cobro de los sobornos y tiene incautada la documentación relativa a esas cuentas, que ha decidido entregar a EEUU.
Si los titulares de las cuentas se oponen a ello pueden apelar a esa decisión ante el mismo Tribunal Federal que está evaluando las extradiciones.
Reciba al instante las ultimas noticias en su email, subscribase
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ratings by outbrain