22 marzo 2016

Aguinaga, DT del Cuenca: Hubiese sido bonito tener un gol en un mundial con Ecuador

Pensó alguna vez en ser mecánico pero más pudo el amor al fútbol. Hoy se siente cómodo en Cuenca. Como director técnico del “Expreso Austral” asegura que el equipo encontró un estilo de juego. Sus pensamientos, sueños y vivencias profesionales los cuenta en una entrevista con Diario El Mercurio.
  • – ¿El profesor Álex Aguinaga encontró el estilo de juego que quería para el Deportivo Cuenca? Yo creo que sí en cuanto a ser un equipo protagónico o tratar de ser un equipo que lleve la pauta la mayor parte del partido… Nosotros queremos tener un fútbol ofensivo que guste pero que también sea efectivo a la hora de atacar, esa es la parte que todavía nos está costando. Somos uno de los equipos que más goles ha hecho y debemos seguirlo sosteniendo.
  • -¿En los dos últimos partidos el Cuenca no mereció perder, qué pasó? Bueno, así pasa, son situaciones, circunstancias de un partido de fútbol, el acierto y el error se conjugan y da como resultado, goles a favor o goles en contra. La ventaja, como se los he dicho a los jugadores, son errores individuales, de marca, de decisión, pero el equipo en conjunto está trabajando bien y eso a uno lo deja tranquilo porque quiere decir que han interpretado y han entendido bien lo que se está haciendo.
  • -¿Falta presión alta para que no caiga toda la responsabilidad en los defensores? No, se ha trabajado desde arriba, se presiona en la cancha de ellos pero, a ver, en el partido anterior por ejemplo estábamos con un hombre menos y jugaban ellos al pelotazo y es difícil presionar cuando la pelota te pasa por arriba
  • -¿Ir por los costados, tirar centros y esperar que alguien termine la jugada es una de las fórmulas del profesor? Pero cuando tienes hombres abiertos es la cantidad de hombres que entran. Buscamos la forma que llegue el otro volante o el otro delantero, el centro delantero, el volante más adelantado y quizás el segundo volante. Entonces tratamos que lleguen cuatro o cinco jugadores a una misma pelota, eso hacemos en las prácticas y en los partidos se ve reflejado esa situación.
  • -¿Qué le enamoro de Cuenca? Cuenca es una ciudad bonita, tranquila, la hinchada es buena, va al estadio, grita, esperamos que sea más el apoyo que los insultos pero creo que Cuenca es una bonita ciudad para vivir.
  • – ¿Qué recuerdos le trae Tola Alta? Ahí vivimos la infancia con mis hermanos, un barrio difícil para vivir, está cerca del centro de Quito y allí aprendimos a jugar, íbamos con mi papa al estadio de la Tola y nos poníamos a jugar. Me enseñaba a patear con la derecha y con la izquierda.
  • – ¿Nunca le pasó dedicarse a otra actividad? Sí. Cuando estaba todavía muy chico a mí me gustaba mucho armar y desarmar, entonces pensaba que en algún momento quizás iba a ser mecánico, me gustaba mucho la mecánica. No sabía nada y obviamente tampoco es que sé ahora pues no lo estudié, pero hubiera sido esa una opción.
  • – Estudió hasta el colegio ¿Y la universidad? No llegue a estudiar en la Universidad. Estudié una maestría en la Johan Cruyff (Institute) en lo que es manejo de clubes deportivos, estudié mercadotecnia. Hice diversos cursos, entre ellos de director técnico en Argentina y en México.
  • -¿La manera de concebir el fútbol ha cambiado bastante? Sí, ahora es mucho más dinámico. Antes era mucho más trato a la pelota, igual ahora tratamos de tener el balón pero hay que ser más verticales, antes era un poquito el juego más horizontal.
  • – ¿Qué piensa que le hace falta al futbolista joven de hoy para tener oportunidad en el primer plantel? Siempre va a ser constancia y la oportunidad que le dé el técnico…
  • – ¿Por qué los técnicos no se la jueguen como en su época lo hizo Carlos Sevilla con usted? Es difícil. En mi caso debuté a los 16, de allí fui a la selección juvenil y prejuvenil, cuando regresé igual yo era banco, en un momento jugué y me quedé como titular. No fue para nada sencillo, fácil, costó mucho trabajo pero era constante y nunca aflojaba.
  • – ¿Cuándo entró el gusto por ser entrenador? Desde que jugaba siempre estaba pendiente de enseñar a mis compañeros, sobre todo me acercaba a los más jóvenes y les enseñaba algo de lo que sabía. Después empecé como director deportivo, como vicepresidente deportivo, seguía ligado un poquito a la cancha pero todavía la cancha me llamaba más y decidí hacerme entrenador para estar definitivamente en la cancha.
  • – ¿Cómo se define como entrenador? Yo soy muy equilibrado, trato ser muy ordenado. Me gusta darles libertad a mis jugadores y responsabilidad cuando hay que defender.
  • – ¿Qué entrenador le dejó mayores fundamentos? Todos los técnicos que tuve. Mi papá fue el que más me enseñó en el tema de fundamentos técnicos. Ricardo La Volpe también es uno de los mejores. El Bolillo (Hernán Darío Gómez) en la parte técnico-táctico, Jorge Fossati, Juan Oblitas, algunos inclusive te enseñaban lo que no deberías hacer o cómo deberías tratar a jugadores…
  • – ¿Qué experiencia vivida como jugador trata de no replicarla ahora que está como técnico? Quizás ser tan crítico porque los jugadores tratan de hacer su mejor trabajo, de levantar siempre su nivel, de trabajar para el equipo, hay momentos en que no les sale nada entonces uno trata de ser un poco más mesurado en eso.
  • – ¿Un sueño que no pudo cumplir como jugador? Quizá el de anotar un gol en un mundial. Anoté en un mundial de clubes, me faltó en un mundial de selecciones. No soy goleador pero hubiese sido bonito tener un gol en un mundial.
  • – ¿Nunca le tentaron para que forme parte de la pantalla chica? Nosotros trabajamos para Televisa y nos tocó salir en cine, en televisión, en telenovelas algunas veces.
  • – ¿Recuerda alguna serie en especial? La de Atlético San Pacho, una película que se hizo en México obviamente que es de un equipo de fútbol. En noveles estuvimos en Serafín, en el Juego de la Vida como invitados, salias haciendo el papel de Álex Aguinaga, jugador del Necaxa.
  • – ¿No le atrajo quedarse? No, es que no es mi mundo, mi mundo es el fútbol.
  • -¿Libros, cine o música que prefiere en sus tiempos libres? De todo un poco depende del momento…
  • – ¿Su último libro? Me gusta leer libros de superación, de psicología para trabajar con el equipo. Me gustó uno que está hecho por un exentrenador de la NBA (Cuando éramos los mejores), fue entrenador de los Lakers (Larry Bird) en la época del Magic Johnson, tiene buenas cosas.
  • – ¿Qué apodo prefiere Güero o Maestro? Güero me pusieron acá. Maestro me gusta porque me puso la gente de Fox Sport Argentina y salió más a nivel mundial. Güero en México se dice prácticamente a casi todos porque es una manera de llamar la atención
  • – ¿Qué espera del partido entre Ecuador y Paraguay? Esperemos que Ecuador gane su quinto partido y se acerque más al Mundial. (BST)-(D)
    Sus hijos
  • Cristiane es una actriz mexicana que en la actualidad está dedicada a su propia empresa. Su hijo, Álex, está al frente de la Escuela de Fútbol de la familia en Aguas Calientes.

    JM: "Por mis venas corre el Expreso Austral"

  • Si desea leer y ver solo noticias y videos del Deportivo Cuenca, de click en el siguiente enlace: ExpresoAustral
  • Reciba al instante las ultimas noticias en su email, subscribase
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Ratings by outbrain