09 diciembre 2016

Luis Chango: Barcelona y Emelec tienen auspicio de empresas públicas, el resto lo buscamos

Luis Alfonso Chango, máximo dirigente de Mushuc Runa, explica a EL UNIVERSO el por qué su equipo descendió a la serie B –luego de permanecer tres temporadas en la A–.
  • ¿Qué le deja este 2016?
    Decepción. Pero hay que aceptar la realidad y es que acá hay una competencia desleal, en el sentido de que hay equipos con presupuestos superiores a los $ 15 millones, algunos de $ 5 a 10 y otros menos de $ 5. Mushuc Runa manejó $ 2’500.000. Si es por presupuesto era el fijo a descender. Lo que no nos gustó fue que al inicio de esta etapa estuvimos ocho partidos invictos; luego, de doce ganamos uno y empatamos dos. No creo que se hayan olvidado de jugar. Los inconvenientes fueron con los jugadores Michael Jackson Quiñónez, José Luis Perlaza; aparte, a inicios de año, empezamos mal al contratar, por pedido del DT Humberto Pizarro, a los extranjeros Maximiliano Giusti (+) y Henry Giménez (uruguayo).
  • ¿Qué sucedió con el fichaje de jugadores extranjeros?
    Giusti llegó con el sueldo que se le pagaba a Maximiliano Barreiro (este último no renovó y fichó por Delfín; es el artillero del torneo con 23 goles). Giusti ganaba $ 9 mil; Giménez, el más caro, $ 12 mil. Se fue Barreiro, por pedido de Pizarro; un error.
  • ¿Qué hacer para que el torneo sea más igualitario?
    Conozco que Barcelona tiene un presupuesto de $ 15 millones; Emelec, $ 12 millones. Estos equipos tienen auspicio de empresas públicas, dinero del erario ecuatoriano. El resto lo buscamos. Los grandes tienen la posibilidad de contratar a grandes jugadores, entonces son competencias desleales. Reglamentar los sueldos va a ser complicado, si Barcelona puede pagar hasta $ 60 mil, bienvenido. En nuestro caso el que más ganó fue Giménez, con $ 12 mil; luego estuvieron Giusti, Quiñónez, Perlaza y Marwin Pita; ninguno aportó. Nos equivocamos en las contrataciones.
  • El presidente del Clan Juvenil, Juan Cevallos, dice que pedirá una repartición igualitaria de los derechos de TV, ¿está de acuerdo?
    Eso van a intentar Macará, Clan Juvenil y otros que no tienen mayor presupuesto. No estaría de acuerdo.
  • Este año, contó Cevallos, ¿el reparto en la B fue igualitario?
    En el 2012 se aprobó que la serie B debía recibir el 20 % de los derechos, pero se nos entregaba el 14 %. Se manejaba con direccionamiento, ojalá ya no sea así. Cuando la Selección jugó el Mundial (Brasil 2014) se entregó a cada club de la serie A $ 120 mil, pero a nosotros nos dieron $ 60 mil y los otros $ 60 mil a Macará porque, dijeron, era el que descendía.
  • ¿Considera que los equipos con más títulos, hinchas e historia deben recibir más por los derechos?
    Sí. La marca es marca. Si Barcelona tiene más hinchas, debe recibir más.
  • ¿Solo Perlaza, Quiñónez, Giusti, Giménez, Orejuela, son los que no rindieron?
    Los que ganaban sueldos superiores a $ 9 mil debían rendir más, no se puede comparar a ellos con los que ganaban $ 4 mil. En el caso de Orejuela, ganaba $ 1.700, pero comenzó a exigir aumentos a cada rato.
  • El arquero Emiliano Olivero acusó de que hay jugadores que se echan para atrás, ¿conoce de este tema?
    No. No me interesa. Nosotros sabemos la realidad del fútbol, qué es lo que pasa, y es que los jugadores son los dueños del equipo. Cuando hay grupos manejan al técnico, a los directivos y si son negativos presionan desde todo ámbito.
  • ¿En Mushuc Runa hay este tipo de grupos?
    Manejarle al DT no. Pero sí hubo un grupo donde estaban Perlaza, Quiñónez, (Carlos) Quintero y (Joaquín) Lencinas. El manejo no fue positivo y descendimos. No les acuso del descenso, pero ellos lideraban. Se ponían al frente en todo.
  • ¿Seguirá el DT Víctor Hugo Andrada en la B?
    Vamos a conversar.
  • ¿Qué jugadores seguirán en el 2017?
    Los que se ajusten a la economía.
  • Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Ratings by outbrain