22 enero 2017

'Pulpo' Luque: ‘ Lionel Messi y Diego Maradona estan en un nivel similar

Leopoldo Jacinto Luque, el Pulpo, es una leyenda aún viva de aquella generación de Argentina guiada por César Luis Menotti al cetro mundial de 1978. Hoy sigue vinculado al fútbol solo como motivador y cazatalentos, pero él aún guarda la añoranza de aquella época, muy distinta a la actual. “Nosotros para el Mundial del 78 nos preparamos y nos juntamos 4 meses antes y hoy la selección se junta con suerte un mes antes, dependiendo de la competencia”, recordó.

  • Para el Mundial 1978 usted era centrodelantero y Mario Kempes también, ¿cómo lo armó César Luis Menotti para que jugaran juntos?
    Yo tenía mucha movilidad y el Flaco consideraba que uno podía salir y el otro entrar en las jugadas, trabajaba mucho eso. Cuando no jugué contra Italia y Polonia por lo de mi hermano (fallecido), Mario jugó de número 9 y puso a un 10 en su lugar (Daniel Valencia y Ricardo Julio Villa), pero en los otros cinco partidos, yo era el 9 y bajaba un poco para que Mario también llegara con toda su potencia, porque era un tanque que se llevaba a todos a la rastra.
  • ¿Era lógico que Maradona se quedara afuera del Mundial Argentina 1978 o se equivocó Menotti?
    Siempre pensé que Diego podría haber estado y no habría desentonado, pero también siempre pensé que los otros también debían estar: Norberto Alonso, Valencia, Villa, y hasta Ricardo Bochini, que quedó afuera. Vivir toda esa previa al Mundial desde adentro le sirvió a Maradona.
  • Se habló mucho del 6-0 frente a Perú. ¿Cree que no hubo nada raro, ni un solo peruano se fue para atrás?
    Mire, en México, en el Tampico Madero, fui compañero de Juan José Muñante, la Cobra Muñante, como le decían. Él jugó en el 6-0 y pegó un tiro en el palo al comienzo. Le pregunté varias veces si alguien había entrado al vestuario para decirles que perdieran, si sabía de algo extraño, si les ofrecieron algo, y me contestó: “Que yo me haya enterado, nada de nada”.
  • Él no puso las manos en el fuego por todos...
    Nosotros le habíamos ganado a Perú en marzo de 1978, tanto en Lima como en cancha de Boca, con un baile bárbaro. Y en el Mundial golpeamos en momentos justos, sobre todo al final del primer tiempo y al comienzo del segundo. Sabíamos que eran fuertes con la pelota, porque jugaban muy bien, pero si se la sacábamos, los podíamos lastimar. Nosotros éramos más que ellos, y ellos jugaron ya eliminados, no tenían nada por delante, pero había que demostrarlo en el campo.
  • ¿Lionel Messi alcanzó el nivel de Diego Maradona?
    Son diferentes: Diego por ahí se cargaba el equipo al hombro. Ahora, con la pelota, a este pibe le vi hacer cosas muy parecidas a las de Diego. Están en un nivel similar.
  • ¿Cree que algún día los campeones del mundo de 1978 tendrán el verdadero reconocimiento?
    Siento que tenemos el reconocimiento de la gente, que se emociona cuando te para por la calle, que te recuerda tal o cual gol, pero hay cosas que causan dolor. Por ejemplo: que haya muchachos sin una obra social. Hay varios que no la pasan bien, y eso es lo mínimo que merecen, algo más que una pensión de 4.000 pesos. También me encantaría que un día nos juntaran con los campeones de 1986. Sería hermoso.
  • Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Ratings by outbrain