04 enero 2018

Según una cláusula, GolTV tendria los derechos del fútbol ecuatoriano por 20 años

Las transmisiones del fútbol ecuatoriano no solo estarán limitadas por diez años al sistema del Pague Por Ver a través de la señal del canal internacional GolTV, sino hasta el doble de ese tiempo, es decir, 20 años. Eso lo faculta una cláusula en el contrato que firmó la empresa uruguaya con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
El Universo tuvo acceso a la oferta que presentó la empresa de Francisco Casal el 23 de noviembre de 2016, “un día después del plazo” dado por la FEF a otras televisoras interesadas, según han denunciado ante la justicia el presidente del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales, Francisco Zambrano, y el político Dalo Bucaram Pulley, quienes exigen, en su orden, que el contrato –que tiene una cláusula de confidencialidad– se haga público y que no se ejecute.

En el octavo punto de las “Bases para la presentación de ofertas - Derechos de televisión del Campeonato”, que emitió la FEF a ciertos oferentes invitados a participar, documento al cual también accedió este Diario, sobre el plazo para la ejecución del contrato, dice que “la FEF considerará ofertas por un plazo máximo de 10 años”.
Sin embargo, la oferta de GolTV que fue elegida como ganadora dice en una de sus cláusulas que el contrato, que se firmó en Guayaquil el 26 de enero de 2017, puede extenderse al doble del tiempo.
El último inciso del literal C señala textualmente: “A partir que los ingresos económicos de la FEF se dupliquen a partir del año uno, antes del sexto año de contrato automáticamente se prolongará por diez años más en las mismas condiciones”.
El acuerdo entre la empresa de Casal y Ecuafútbol es de $ 22 millones desde este 2018, con un incremento anual del 5% hasta el 2027. Y si se cumple la condición señalada en la cláusula se extendería hasta el 2037. Pactar por 20 años no es nuevo para Casal. Lo hizo en su natal Uruguay, donde han reclamado incluso jugadores como el excapitán celeste Diego Lugano, quien en enero del año pasado manifestó al diario Réferi lo siguiente sobre la empresa de Casal:
En Uruguay existe un sistema arcaico, irracional, injusto, donde los derechos de televisión, de imagen, de patrocinio, están cedidos por 20 años y la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) recibe la mínima parte de lo que le correspondería y el fútbol mucho menos. Y lo peor es que el sistema está instalado, la mayoría de la prensa trabaja para el sistema.
A propósito de los acuerdos firmados a largo plazo, un informe en conocimiento de la FEF da cuenta de que el contrato que tuvo con Full Play por los derechos de la Selección costaba más de lo que se pactó en la era de Luis Chiriboga.
Este Diario pidió la versión del actual presidente, Carlos Villacís, quien contestó por teléfono que estaba ocupado en los preparativos del Congreso de Fútbol de mañana, pero ofreció atender el lunes.
  • "No vamos a permitir un pago (de GolTV) que busca coimar al resto de dirigentes para que Carlos Villacís sea reelecto presidente de la FEF. Tiene que renunciar. Se lo piden los jugadores de la Selección y el pueblo."
  • Dalo Bucaram Pulley,
  • denunciante
  • Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Ratings by outbrain